X

Quién es Fabián Gutiérrez, el ex secretario de CFK que habló de bolsos y bóvedas

Comenzó como cadete de Néstor. Su patrimonio incluye unos treinta inmuebles en El Calafate, Río Gallegos y Ushuaia. Su historia.

Fabián Gutiérrez está investigado en la causa de los cuadernos de las coimas.
Actualizada: 04/07/2020 10:47
PUBLICIDAD

La carrera y fortuna de Fabián Gutiérrez estuvo ligada a la de Néstor y Cristina Kirchner desde la gobernación de Santa Cruz hasta la Casa Rosada, donde se desempeñó como secretario de Presidencia entre mayo de 2003 y mayo de 2005 y luego como secretario adjunto entre diciembre de 2007 y enero de 2010, cuando renunció tras una denuncia por "enriquecimiento ilícito".

Gutiérrez, que declaró como arrepentido en la "causa de los Cuadernos", contó que conoció a los Kirchner a través de su abuela, que era un cuadro dentro del Partido Justicialista.

A los 21 años, ingresó a trabajar como cadete a la Caja de Servicios Sociales, la obra social provincial. Luego estuvo en la Gobernación y en la casa de Santa Cruz en Buenos Aires, hasta acompañar al matrimonio presidencial en la Casa Rosada.

Más de 36 inmuebles y otros tantos autos

Con los años en las altas esferas del poder y el circulo íntimo K, Gutiérrez se hizo millonario y crecieron las sospechas sobre su patrimonio, que incluye unas 36 propiedades concentradas en El Calafate, Río Gallegos y Ushuaia; empresas en varios rubros como gastronomía, turismo, construcción y hasta fiestas infantiles; unos 35 autos -entre ellos varios de lujo como Porsche, Merecedes Benz y Audi-, y al menos tres embarcaciones.

Una de las propiedades investigadas por la Justicia.

La investigación sobre su fortuna comenzó en 2017 en el juzgado de Marcelo Martínez de Giorgi, por una denuncia de la Unidad de Información Financiera (UIF). Fue luego anexada a la "causa de los cuadernos de las coimas", en la que Gutiérrez está procesado por el delito de lavado de dinero y fue enviado a juicio oral.

En sus declaraciones como arrepentido, Gutiérrez vinculó a la expresidenta Cristina Kirchner con el esquema de recaudación ilegal del que provendría buena parte de su fortuna: los bolsos que recogían Roberto Baratta junto al chofer Oscar Centeno.

Ante el fiscal Carlos Stornelli, Gutiérrez explicó que los secretarios privados de los Kirchner, en particular Daniel Muñoz, se encargaban de llevar adelante un operativo especial para trasladar valijas con dinero durante los vuelos de Presidencia al sur.

Según su versión, los bolsos eran guardados en espacios inaccesibles, a los que solo podía ingresar el expresidente.

El juez Bonadio creía que la fortuna de Gutiérrez estaba vinculada al esquema de los cuadernos. "Sus únicas actividades comerciales denunciadas de forma privada, no obtuvieron ganancias o no fueron significativas, como para justificar su exponencial crecimiento patrimonial, el cual, casualmente coincide con el período de actividad de la asociación ilícita descripta y resulta un elemento sumamente objetivo respecto al obrar delictivo", indicó el magistrado.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR